Mandalas para Feng Shui

Uso del arte en Feng Shui

El arte ha tenido, desde siempre, un papel primordial en el Feng Shui, que aconseja qué tipos de obras de arte colocar en cada rincón de la casa, dependiendo tanto del sector en que se ubique la obra de arte como del uso al que se destina la habitación, y también de los efectos que uno desea conseguir en cada momento.

Hace mucho tiempo que coloreo mandalas, pero más recientemente he concentrado mis energías en unir arte y simbología para hacer unos mandalas especialmente pensados para el Feng Shui. Básicamente se pueden dividir en tres grupos, aunque en algunas ocasiones se pueden solapar.

Por una parte están aquellos mandalas pensados especialmente para representar un elemento. Estos mandalas pueden servir como cura de Feng Shui en aquellos sectores donde sea necesario potenciar el elemento que representan o el elemento al que nutren, o también se pueden colocar en un sector donde haya un exceso del elemento que lo nutre. Así, un mandala que represente al elemento tierra se podrá colocar en un sitio donde haya que potenciar el elemento tierra o el elemento metal, o donde haya que calmar el elemento fuego.

Por otra parte también están los mandalas que tienen una intención, aquellos que nos sirven para pedir un deseo. En ese caso, además de escoger un mandala cuya simbología esté en consonancia con aquello que pedimos, convendrá que tengamos en cuenta los colores, las formas y su radiación a la hora de escoger el lugar donde ponerlo.

Finalmente, están los mandalas personalizados. En ese caso se tiene en cuenta, además de la intención del mandala, el momento del nacimiento de la persona que va a usarlos. Estos mandalas se hacen para una persona en concreto y para un momento concreto, y la ubicación dependerá también de esas cosas.

Veamos algunos ejemplos:

 

Mandalas para intensificar, potenciar o calmar un elemento.

Madera
Madera
Fuego
Fuego

Tierra

Tierra

Tierra
Tierra
Metal
Metal
Agua
Agua

Productos y precios

Mandalas con intención.

Amor

Armonía

Relación de pareja - matrimonio
Relación de pareja - matrimonio

Salud y longevidad
Éxito

Productos y precios

Mandalas personales.

Este mandala personal corresponde a una persona cuyos elementos más favorables según su carta natal china son el fuego y la tierra, representados por la gama de color. Su número kua es el 7 y, de acuerdo con eso, se han ido colocando los símbolos correspondientes a sus deseos en alrededor del centro del mandala, como si de un mapa se tratara.
Este mandala personal fue diseñado para una persona cuyo signo natal es el caballo (en el centro). El resto de los elementos que se encuentran alrededor corresponden a los deseos expresados por esa persona y están distribuidos de acuerdo con sus direcciones favorables. Los colores representan el elemento madera y el elemento tierra, los más favorables a esa persona.
Este mandala, cuyo núcleo invoca la "paz en el alma", se hizo pensando en una persona que se enfrenta al paso definitivo hacia la eternidad y cuyo elemento más favorable es el agua, según su fecha de nacimiento.
Este mandala se hizo especialmente para una persona cuyo elementos más favorables son el fuego y la madera, y cuyos deseos son de armonía y amor en su relación de pareja.
En este mandala podemos observar el símbolo del Tao en el centro, a su alrededor de forma inmediata los deseos de esa persona, y luego, más cerca del exterior, los cuatro pilares de su nacimiento, cada uno en la zona que corresponde al elemento en cuestión (esto solo es posible en ciertos casos) . Los colores representan el elemento tierra, el más favorable para esa persona.
Este mandala se hizo para una persona cuyo número kua es 2 y cuyos elementos más favorables son el metal y el agua. El símbolo de la armonía se sitúa en su orientación del desarrollo personal, el del éxito en su orientación del éxito, el del amor en su orientación de las relaciones personales y el de la longevidad en su orientación de la salud. Se añaden además los símbolos de la riqueza en la orientación que tradicionalmente se le asigna, el SE, y el símbolo del "chi" o la energía vital.

Productos y precios

Mandalas para colorear.

Mandala que representa el elemento Madera

Se debería colorear en tonos verdes, marrones y azul claro. Puede haber algún toque azul oscuro o negro. Conviene evitar el gris, el blanco, y los colores metálicos.

Mandala que representa el elemento Fuego

Se debería colorear en tonos rojos, naranjas y rosas. Puede haber algún toque azul, verde o marrón. Conviene evitar el azul oscuro y el negro.

Mandala que representa el elemento Tierra

Se debería colorear en tonos beige, amarillos y terrosos. Puede haber algún toque rojizo o anaranjado. Conviene evitar los tonos verdes y el azul claro.

Mandala que representa el elemento Metal

Se debería colorear en tonos blancos, grises y metálicos. Puede haber algún toque beige, amarillo o terroso. Conviene evitar los tonos rojizos y anaranjados.

Mandala que representa el elemento Agua

Se debería colorear en azul oscuro y negro. Puede haber algún toque gris o metálico. Conviene evitar los tonos beige, amarillos y terrosos.

Mandala con el símbolo del nudo místico

Muy favorable en Feng Shui. Se coloreará dependiendo de dónde vayamos a colocarlo. Conviene tener en cuenta los colores que representan a cada elemento.

Productos y precios

 

Mandalas para la armonía interior
Mandalas for inner harmony

ISBN 978-84-936115-0-7

 

Mandalas coloreados a mano

Mandalas para colorear

Mandalas digitales

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.